Restricción jurisprudencial para ejercer la cláusula de interpretación conforme (el caso de la restricción contenida en la fracción XIII del apartado b del artículo 123 constitucional).

Contenido principal del artículo

María Guzmán

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad el estudio desde la perspectiva de los Derechos Humanos, del incumplimiento de la cláusula de interpretación conforme consagrada en el artículo 1° constitucional, en virtud de las determinaciones jurisprudenciales emitidas por el máximo Tribunal del estado mexicano, respecto de la restricción contenida en la fracción XIII del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  
Para demostrarlo se utiliza un método hipotético- deductivo y el método interpretativo, que permita analizar la fenómeno jurídico,  su origen, determinación e interpretación, lo anterior desde la legislación, la doctrina jurídica y diversas sentencias en materia de amparo (como marco empírico), lo que permitirá estudiar el origen de la clausule de interpretación conforme a través de su herramienta hermenéutica “el principio pro persona”, las determinaciones jurisprudenciales de su alcance y las restricciones que han afectado a un sector específico, siendo estos los Policías, Ministerios Públicos, etc.  

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán, M. . (2023). Restricción jurisprudencial para ejercer la cláusula de interpretación conforme (el caso de la restricción contenida en la fracción XIII del apartado b del artículo 123 constitucional). Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 8(24), 181–201. https://doi.org/10.32870/dgedj.v8i24.596
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

María Guzmán, Universidad de Guadalajara

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del cONAcyt (candidato), Doctora en Derecho Electoral por el Instituto de Investigación y capacitación Electoral, del tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Maestría en Derecho constitucional y Amparo, Abogada, en la Universidad de Guadalajara. Profesora de dicha División de Estudios Jurídicos

Citas

ÁLVAREZ CIBRIÁN, Felipe de Jesús, BECERRA RAMÍREZ, José de Jesús y BENÍTEZ PIMIENTO, Jorge Humberto, “El Constitucionalismo ante el Control de Convencionalidad”, México, 2015, Porrúa.

BECERRA RAMÍREZ José de Jesús: “El constitucionalismo ante los instrumentos internacionales de derechos humanos”, Editorial Ubijus, Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDHJ) y Ara Editores, México 2011.

CABALLERO OCHOA José Luis, “La cláusula de interpretación conforme y el principio pro persona”, Editorial Porrúa y UNAM, México 2012; en el texto coordinado por Miguel Carbonell y Pedro Salazar, Las reformas constitucionales de derechos humanos un nuevo paradigma.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (2014), México.

Convención Americana Sobre Derechos Humanos.

DIEZ DE VELAZCO, Manuel, “Instituciones de derecho internacional público”, Madrid, Tecnos, 2003.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de reforma del Estado, respecto de la Minuta del Proyecto de Decreto que modificó la denominación del Capítulo I del Título Primero y reformó diversos artículos de la Constitución Política de los Estas Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos.

HERRERÍAS CUEVAS Ignacio F. y Del ROSARIO RODRÍGUEZ, Marcos, “El control de constitucionalidad y convencionalidad, sentencias que han marcado un nuevo paradigma (2007-20012)”, Editorial Ubijus, México 2012.

SILVA GARCÍA, Fernando, Derechos humanos y restricciones constitucionales: ¿Reforma constitucional del futuro vs. Interpretación constitucional del pasado? (Comentario a la C.T. 293/2011 del Pleno de la SCJN), Cuestiones Constitucionales, Revista Mexicana de Derecho Constitucional, Núm. 30, enero-junio 2014, https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/.../799

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Transparencia. Contradicción de Tesis 293/2011. (septiembre 2013) Disponible en: http://www2.scjn.gob.mx/ConsultaTematica/PaginasPub/DetallePub.aspx?AsuntoID=129659

Jurisprudencias:

Tesis III.2o.C.J./15, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Decima Época, t. I, abril de 2014, p. 204.

Tesis 1a. CCXV/2013, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Decima Época, t. 1, julio de 2013, p. 557.

Tesis 2da./J. 103/2010, Gaceta Semanario Judicial de la Federación, Novena Época, t. XXXII, julio de 2010, p. 310.

Tesis 2da./J. 103/2012, Gaceta Semanario Judicial de la Federación, Decima Época, t. 2, noviembre de 2012.

Tesis PC.XVI.A. J/7 A, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Decima Época, t. II, marzo de 2015, p. 2067.

Tesis PC.VI.A. J/4 A, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Decima Época, t. II, marzo de 2016, p. 1535.