Interpretación judicial y garantía de los derechos: El valor de la uniformidad

Contenido principal del artículo

Carlos Bruzón
Dannis Rivero

Resumen

La tutela de los derechos humanos constituye un imperativo en cualquier ordenamiento jurídico. Es fundamento de la sociedad democrática. Los sistemas de garantías han ido evolucionando y se perfeccionan, constituyendo las de carácter jurisdiccional una de las más importantes. Por tanto, la interpretación que realizan los jueces adquieren una relevancia incontestable y la uniformidad de estos criterios tutelares, una garantía adicional en la protección de los derechos, lo cual reafirma el valor de la jurisprudencia como fuente del Derecho. Sobre la relevancia de este hecho se enfoca el presente artículo, empleando una metodología esencialmente cualitativa, analítica y descriptiva

Detalles del artículo

Cómo citar
Bruzón , C., & Rivero , D. . (2023). Interpretación judicial y garantía de los derechos: El valor de la uniformidad. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 8(23), 225–243. https://doi.org/10.32870/dgedj.v8i23.566
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Carlos Bruzón , Universidad Metropolitana

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oriente. Máster en Derecho Internacional Público por la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias Jurídicas por la universidad de Oriente. Diploma en Derecho de Refugiados por ACNuR, en Derechos Económicos, Sociales y Culturales por la Venice Academy of Human Rights y en Administración Pública, por la Universidad de Granma, Cuba. Profesor Titular y Vicerrector de la universidad de Granma, Cuba. Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Miembro de la directiva de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la unión Nacional de Juristas de Cuba y de la Sección Cuba del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Miembro de la Red de Derecho de América Latina y el Caribe (REDALC) y de la Red de Estudios de Educación (REED)

Dannis Rivero , Universidad de Camagüey

Licenciada en Derecho y Máster en Derecho Constitucional y Administrativo por la universidad de Camagüey, Cuba. Abogada de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Camagüey. Miembro del Capítulo de Derecho Constitucional y Administrativo de la unión Nacional de Juristas de Cuba. Autora de artículos y capítulos en libros, así como de ponencias en eventos nacionales e internacionales de la especialidad. Miembro de proyectos de investigación

Citas

Asensi-Sabater, J. (1996). Constitucionalismo y Derecho Constitucional. Valencia: Tirant lo Blanch.

Bruzón, C., & Cutié, D. (2016). Jurisprudencia como fuente de Derecho en Cuba. En S. C. Nación, Tribunales constitucionales y jurisprudencia. Casos prácticos: Cuba, Italia, Colombia y México. México: Centro de Estudios Constitucionales.

Carmona, J. (1996). La Interpretación Judicial Constitucional. Instituto de Investigaciones Jurídicas (1ra. ed.). México: Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Cutié, D. (1999). El Sistema de Garantías de los Derechos Humanos en Cuba. Santiago de Cuba : Universidad de Oriente.

Cutié, D., & Méndez-López, J. (2012). Derechos y garantías judiciales en Cuba. Notas para una propuesta procesal. En A. Matilla, & E. Ferrer, Escritos sobre derecho procesal constitucional. Homenaje cubano al profesor Fix Zamudio en sus 50 años como investigador del derecho. México-La Habana: UNAM-UNJC .

Dalla-Vía, A. (2006). Teoría Política y Constitucional. México: UNAM.

De-Silva, C. (1996). La jurisprudencia, interpretación y creación del Derecho. Isonomía(5), 7-23.

Ferrajoli, L. (2004). La ley del más débil (4ta. ed.). Madrid: Trotta.

García-Belaunde, D. (1992). Garantías Jurisdiccionales para la tutela de los Derechos Humanos en Iberoamérica (1ra. ed.). México: UNAM.

García-de-Enterría, E. (1983). La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional (3ra. ed.). Madrid: Civitas.

Kelsen, H. (1983). Teoría General del Derecho y el Estado. México : UNAM.

Lara-Chagoyán, R. (2007). El principio de universalidad en el razonamiento jurídico. Revista de la Facultad de Derecho de México, 57(247), 241-247.

López-Medina, D. (2011). El Derecho de los Jueces . Bogotá : Legis.

López-Medina, D. (2011). El derecho de los jueces en América Latina: historia, usos y técnicas. San Salvador .

Mulino-Ríos, M. (2014). Nuevas tendencias de unificación de doctrina en el ordenamiento jurídico venezolano. Anuario, 37, 47-79. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/derecho/revista/idc37/art02.pdf

Peces-Barba, G. (1985). Derechos Fundamentales . Madrid: Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Peces-Barba, G. (1999). Curso de Derechos Fundamentales, . Madrid: Universidad Carlos III.

Pérez-Portilla, K. (2005). Principio de igualdad. Alcances y perspectivas . México: UNAM.

Petzold, H. (2007). El Juez y la Interpretación de la ley. Maracaibo : Facultad de Derecho Universidad de Zulia .

Prieto, M. (s.f.). La Seguridad Jurídica, mención a la Seguridad Contractual. La Habana: s.e.

Prieto, M. (s.f.). Perspectiva del Derecho cubano actual. El Derecho, la Constitución y la interpretación. La Habana: s.e.

Rivera, J. A. (2007). El Tribunal Constitucional Defensor de la Constitución. Reflexiones Sobre la Necesidad de su Consolidación y Fortalecimiento Institucional. GTZ-Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza .

Suau-Morey, J. (2002). Consideraciones en torno a la uniformidad en la aplicación de las normas procesales de los órganos jurisdiccionales. Jueces para la democracia(44), 73-80. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/264130.pdf

Torres-Manrique, J. (2020). Argumentando la vulneración de derechos fundamentales a la vez de incurrir en dicho menoscabo. Primera Instancia, 7(14), 134-147.