Criterios de vinculación impositiva y tratados para la eliminación de la doble o múltiple imposición internacional

Contenido principal del artículo

José Castellanos

Resumen

La materia tributaria o fiscal no es excepción para considerar también en esta área el surgimiento de un nuevo derecho internacional, a pesar de su carácter estratégico para todos los países desde dos perspectivas importantísimas: la política (por tratarse de un asunto de soberanía) y la económica (recaudatoria como fuente de ingresos para las haciendas públicas de los mismos), por lo que es susceptible de darse la expresión de un nuevo derecho internacional fiscal o derecho tributario internacional, como creación de la comunidad internacional en la búsqueda de acuerdos que alivien ciertos problemas que la actividad tributaria de los estados representa para los no residentes de los países que llevan a cabo actividades económicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castellanos , J. . (2023). Criterios de vinculación impositiva y tratados para la eliminación de la doble o múltiple imposición internacional. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 8(23), 133–157. https://doi.org/10.32870/dgedj.v8i23.535
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

José Castellanos , Universidad de Guadalajara

Profesor Titular “B” adscrito al Departamento de Derecho Social y disciplinas afines al Derecho de la División de Estudios Jurídicos del Centro universitario de Ciencias Sociales y humanidades de la universidad de Guadalajara. Doctor en Derecho Fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México. Catedrático de la Maestría en Derecho, del Doctorado Interinstitucional en Derecho, del Doctorado en Estudios Fiscales de la Universidad de Guadalajara, y actualmente docente en el Doctorado en Derechos Humanos de la misma institución, así como en diversas instituciones privadas de educación superior

Citas

Arce G., A., (1990). Derecho Internacional Privado. (7° ed.). Editorial Universidad de Guadalajara.

Bettinger Barrios, H. (1991). “La doble tributación (caso México)”. En V. Blanco, y G. Platero (comp), Perspectivas actuales del derecho, ensayos jurídicos en tiempos de cambios. Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Carballo Balvanera, L. (1991). "Marco Constitucional de los tratados internacionales en materia fiscal". En Universidad de Guadalajara (ed.), Memoria del coloquio: Integración económica y tributación.

Department of the Treasury, Internal Revenue Service. (1986). One of the main purposes of an income tax treaty is to prevent international double taxation, Information on the United States-Canada Income Tax Treaty" Publication 597.Virginia, USA.

Desentis Reyes, A. (1986). El Sistema Fiscal Mexicano ante el Tratado de Libre Comercio.

García Belsunce, H.A. (1982). Temas de Derecho Tributario. Editorial Abeledo Perrot.

Gnazzo, E. (1992). Tratados para evitar la doble imposición. Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Jarach, D. (1982). El hecho imponible, teoría general del Derecho Tributario Sustantivo. (3ª ed.). Editorial Abeledo Perrot.

Jiménez González, A. (1991). Lecciones de Derecho Tributario. (3ª ed.). Editorial Ecasa.

Ley del Impuesto Sobre la Renta. 12 de noviembre de 2021. Diario Oficial de la Federación. Publicada el 11 de diciembre de 2013 (México).

Martín, J. M. y Rodríguez Use, G. F. (1986). Derecho Tributario General. Editorial Depalma.

Musgrave, R. A. y Musgrave, P. B. (1992). Hacienda pública teórica y aplicada. (5ª ed.). Mc Graw Hill.

Orendain Kunhardt, I. (08 de enero 1993). Conferencia acerca de los tratados internacionales en materia fiscal. Club de Industriales de Jalisco, Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Universidad Panamericana, Guadalajara, Jalisco, México.

Platón, Diálogos, Ed. Porrúa, Col. Sepan Cuantos, número 13, 2001, (Dialogo de Gorgias o sobre la retórica).

Sellerier Carbajal, C. (1992). Tratados para evitar la doble imposición. Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Villar Montekio. F. (1991). En Universidad de Guadalajara, Memoria del Coloquio: Integración económica y tributación.