La Incidencia de la Ley de Hidrocarburos en la Fragilidad Social de las Colectividades Rurales

Contenido principal del artículo

Enoc Alejandro Garcia Rivera

Resumen

El renovado marco legal para la explotación de hidrocarburos que se instrumentaría a partir de 2014 no sólo traería consigo la posibilidad legal de incorporar capital privado al sector mediante el instrumento jurídico de los contratos, sino también un nuevo escenario energético en el que germinaría una mayor interacción legal entre sujetos particulares de condiciones jurídicas y socioeconómicas profundamente dispares. Bajo este contexto, el propósito del presente trabajo es el de exponer como desde el ámbito legal en materia energética se contribuye al recrudecimiento de la vulnerabilidad social de las comunidades rurales, que por alguna circunstancia se ven implicados en la dinámica que circunda en torno del aprovechamiento petrolero

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcia Rivera, E. A. (2024). La Incidencia de la Ley de Hidrocarburos en la Fragilidad Social de las Colectividades Rurales. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 9(26: Marzo-Junio), 39–73. https://doi.org/10.32870/dgedj.v9i26.414
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Enoc Alejandro Garcia Rivera, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Doctor en Derecho Privado por la Universidad de Burgos, profesor de pregrado y posgrado, miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigador por México CONAHCYT-UAT.

Citas

Bix, Brian, 2012, Diccionario de teoría jurídica, México, UNAM-IIJ.
Bonilla Sánchez, Arturo, 1968, Neolatifundismo y explotación. De Emiliano Zapata a Anderson Clayton & Co., México Editorial Nuestro Tiempo.
Burgoa Orihuela, Ignacio, 2005, Diccionario de derecho constitucional, garantías y amparo, México, Porrúa.
Diccionario Jurídico Espasa, 2006, Madrid. Editorial Espasa Calpe.
Domínguez Martínez, Jorge, “Capacidad e incapacidad de ejercicio. Su tratamiento para el Código Civil del Distrito Federal”, Revista Mexicana de Derecho, Colegio de Notarios del Distrito Federal, núm. 16, enero-diciembre 2014.
García Ramírez, Sergio, “Los sujetos vulnerables en la jurisprudencia “transformadora” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Revista Mexicana de Derecho Constitucional, núm. 41, julio-diciembre, 2019.
Mendieta Núñez, Lucio, 1968, El problema agrario en México, México, Porrúa.
Otero Parga, Milagros, 2006, Dignidad y solidaridad, México, UNAM-IIJ.
Padrón Innamorato, Mauricio, 2014, Sin derechos. Exclusión y discriminación en el México actual, México, UNAM-IIJ.
Puy Muñoz, Francisco, 2000, Derechos y responsabilidades de las personas, Madrid, Fundación Cánovas del Castillo.
Rabinovich Bexkman, Ricardo, 2013, ¿Cómo se hicieron los derechos humanos? Un viaje por la historia de los principales derechos de las personas. Volumen. I Los derechos existenciales, Buenos Aires, Ediciones Didot.