El nombre. Derecho Humano relacionado al interés Superior de los infantes

Autores/as

  • Carlos Ortega-Laurel Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i18.352

Palabras clave:

derecho humano, nombre, dignidad, libertad, interés superior del menor

Resumen

El nombre tiene una doble naturaleza jurídica, está claramente reconocido como un atributo de la personalidad (perspectiva civilista) y como un derecho humano. Sin embargo, aun cuando se trata de un derecho de las personas, la elección de éste siempre es una potestad de terceras personas (por regla general los progenitores). Lamentablemente este derecho hacía los padres o tutores goza de una libertad excesiva, que en muchas ocasiones ha sido dañina hacía la dignidad de los infantes. Es por ello por lo que se sugiere algunos marcos que delimiten la libertad de elección del nombre en aras del interés superior del menor. Se hace alusión a la más reciente reforma al Código Civil de la Ciudad de México.

Citas

Alonso Regueira, E., (2013). La Convención Americana de Derechos Humanos y su proyección en el Derecho Argentino. Buenos Aires, Argentina: La Ley.

Anaya Huertas, A., (2013). “Sobre el derecho a llamarse Mesías y otros disparates”. Revista Nexos. Recuperado de: https://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=3208

Asamblea General de las Naciones Unidas, (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Nueva York, Estados Unidos: Oficina del alto comisionado.

Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (2018). Código Civil para el Distrito Federal. Ciudad de México, México: Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (2018). Código Penal del Distrito Federal. Ciudad de México, México: Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión México, (2019). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ciudad de México, México: Secretaría de Servicios Parlamentarios.

De Pina, R., (2000). Derecho Civil Mexicano. Ciudad de México, México: Porrúa.

Domínguez Martínez, J. A., (2006). Derecho Civil. Ciudad de México, México: Porrúa.

Heroico Congreso del Estado de Chihuahua, (2017). Código Civil de Chihuahua. Chihuahua, México: Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

Heroico Congreso del Estado de Sonora, (2018). Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora. Sonora, México: Dirección General Jurídica.

Lacavex Berumen, M. A., (2002). “El nombre de las personas físicas”. Revista Jurídica, Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, (24).

Organización de los Estados Americanos, (1969). Convención Americana de los Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica). San José, Costa Rica: Secretaría de Asuntos Jurídicos.

Poder Legislativo del Estado de Querétaro, (2019). Código Civil del Estado de Querétaro. Querétaro, México: Dirección de Investigación y Estadística Legislativa.

Real Academia Española, (2014). Diccionario de la lengua española. 23.ª edición. Recuperado de http://dle.rae.es/

Simental Franco, V. A. (2015). “Agenda Pendiente en la Política Nacional de Equidad de Género y Derechos Humanos de la Mujer: Modificación al régimen jurídico del sistema de filiación parental-infantil en México”. Trabajos ganadores del Premio Nacional de Investigación “Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género”, edición especial del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Simental Franco, V. A. (2016). “Inconstitucionalidad del apellido paterno en la integración del nombre”. Foro jurídico, (159), pp. 33-35.

Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, (2012a). Derecho humano al nombre. Su sentido y alcance a partir de la constitución política de los estados unidos mexicanos y a la luz de los tratados internacionales. Semanario Judicial de la Federación, décima época. Disponible en: https://www.buscatdh.bjdh.org.mx/Jurisprudencia%20Mexicana/2000213.pdf

Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, (2012b). Derecho humano al nombre. Es un elemento determinante de la identidad. Semanario Judicial de la Federación, décima época. Disponible en: https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/documentos/tesis/2000/2000343.pdf

Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, (2013). Interés superior del menor. Su configuración como concepto jurídico indeterminado y criterios para su aplicación a casos concretos. Semanario Judicial de la Federación, décima época. Disponible en: https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Documentos/Tesis/2002/2002815.pdf

Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, (2015). Interés superior del menor. Dimensiones en que se proyecta la aplicación de este principio. Semanario Judicial de la Federación, décima época. Disponible en: https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Documentos/Tesis/2010/2010602.pdf

Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, (2017). Derechos de las niñas, niños y adolescentes. El interés superior del menor se erige como la consideración primordial que debe de atenderse en cualquier decisión que les afecte. Semanario Judicial de la Federación, décima época. Disponible en: https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Documentos/Tesis/2013/2013385.pdf

Treviño García, R., (2002). La persona y sus atributos. Nuevo León, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Valencia Mongue, J. G., (2012). Los atributos de la personalidad, Breve análisis de su aplicación en el Código Civil vigente. Conmemoración de los 80 años de vigencia del código civil, 255-275. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3833/18.pdf

Descargas

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Ortega-Laurel, C. (2021). El nombre. Derecho Humano relacionado al interés Superior de los infantes. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 6(18), 103-126. https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i18.352