Estado Constitucional impulsor en México

Autores/as

  • Barbara Edith Orihuela Rosas EL COLEGIO DE MORELOS

DOI:

https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i18.343

Palabras clave:

Globalización, decadencia social, constitucionalismo impulsor, gobernanza global.

Resumen

Partiendo del fenómeno de la globalización y la gobernanza global y su injerencia directa en los aspectos económicos, políticos y sociales en México, sostenemos que el capitalismo por imitación es un rotundo fracaso, en el cual ha sido utilizado al sistema jurídico como una de las herramientas de esta forma de gobernanza global. En el centro de nuestra argumentación tenemos la tesis de un constitucionalismo impulsor, el cual establece que el estado mexicano debe necesariamente realizar cambios a los elementos que guían al constitucionalismo, lo que permitirá un avance sostenido y real de nuestro país tanto en campo económico, político y jurídico, desde una visión biosocial e impulsora. El objetivo general de nuestra investigación es mostrar las bondades de la generación de un constitucionalismo impulsor como guía de cambio y de avance integral del estado mexicano, y a su vez mostrar que el capitalismo y la gobernanza global son las dos líneas centrales de la decadencia y estancamiento de nuestro país. La presente investigación se basó en una meta-metodología, su importancia se da en aras de soportar la hipótesis planteada y a través de su aplicación demostrar la fiabilidad y la factibilidad de la misma.  Recordamos en este punto que la meta-metodología toma como base a la epistemología, por lo tanto, la respuesta planteada y que se soporta en nuestra investigación cuenta —tal y como se observará—, con una parte reflexiva, otra funcional y otra axiológica.

Citas

Alexy, R. (2013). El no positivismo incluyente . DOXA, 15-23.
Cadena Afanador, W., & Cubillos Guzmán, G. (2011). Gobernanza Global y educación jurídica. Entre la armonización internacional y la inconcistencia teórica. Diálogos de Saberes(34), 97-114.
Cansino, C. (2010). La muerte de la ciencia política. México: Debate.
Chomsky, N. (mayo de 2016). Requiem for The American Dream. Documental, Netflix. Estados Unidos de Norteamérica.
El economista. (14 de enero de 2014). SAT:270 trasnacionales evande impuestos en México . EL ECONOMISTA, pág. 2.
Ferrajoli, L. (2018). Constitucionalismo más allá del Estado. Madrid,: Trotta,.
Habermas, J. (1991). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío . Buenos Aires: Amorrortu editores.
Hutchison, P. D., Nyks, K., Scott, J. P. (Productores), Hutchison, P. D., Nyks, K., Scott, J. P. (Escritores), Hutchison, P. D., Nyks, K., & Scott, J. P. (Dirección). (2015). Requiem for the american dream [Película]. United States of America.
Küng, H. (2019). Una economía decente en la era de la globalización . Madrid: Trotta.
Marx, K. (2014). El capital . México: Siglo XXI.
Piketty, T. (2014). EL capital en el siglo XXI. México: Fondo de Cultura Económica.
Piketty, T. (2019). Capital e ideología. Madrid: Deusto S.A. Ediciones.
Serna de la Garza, J. M. (2010). Reflexiones sobre el concepto de "gobernanza global" y su impacto en el ámbito jurídico. 23-41.
Stiglitz, J. (2015). La gran brecha. México: Taurus .

Descargas

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Orihuela Rosas, B. E. . (2021). Estado Constitucional impulsor en México. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 6(18), 79-102. https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i18.343