La reciente humanización del Derecho Civil Español: necesidades y retos en materia de discapacidad

Contenido principal del artículo

Inmaculada Vivas Tesón

Resumen

Hace más de veinte años –prefiero no decir exactamente cuántos– estudié mi carrera universitaria, en la cinco veces centenaria Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, con un código civil hecho por y para hombres, adultos, propietarios, heterosexuales y sanos o normales –inaceptables términos con los que con más frecuencia de la debida se alude a las personas con discapacidad–. Creo que ello podría predicarse de todas las codificaciones civiles (europeas y latinoamericanas) pertenecientes a la familia del civil law que, herederos del derecho romano, siguieron la estela del code napoleónico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vivas Tesón, I. (2020). La reciente humanización del Derecho Civil Español: necesidades y retos en materia de discapacidad. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 5(14), 191–198. https://doi.org/10.32870/dgedj.v5i14.329
Sección
Derecho comparado

Citas

1 Este trabajo se incluye entre los resultados del proyecto de investigación “Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos” (DER2016-80138-R) del Ministerio de Economía y Competitividad, así como del Grupo de Investigación SEJ617 “Nuevas dinámicas del Derecho privado Español y Comparado” del que soy responsable, del Grupo de investigación “Direito constitucional nas relaçôes privadas” coordinado por las profesoras Joyceane BEZERRA DE MENEZES e Uinie CAMINHA de la Universidad de Fortaleza (Brasil) y del Grupo de investigación “Autonomia, paternalismo jurídico e vulnerabilidades” coordinado por la profesora Thamis Ávila DALSENTER VIVEIROS DE CASTRO de la Pontifica Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil).
2 VIVAS TESÓN, I.: “La situación de la mujer en el Derecho Civil en Igualdad y mujer: las normas y su aplicación (1988-1998)”, en Mujer e igualdad: la norma y su aplicación: aspectos constitucionales, penales y civiles, Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla, 1999, pp. 299-398.
3 Los únicos datos estadísticos oficiales de los cuales disponemos en España son los de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (conocida como edad) del Instituto Nacional de Estadística, publicada en noviembre de 2008 (si reparamos en la fecha, es más que probable que las cifras se hayan incrementado en estos años), conforme a la cual en nuestro país, alrededor de un 8,5% de la población, esto es, más de 3,8 millones de personas residentes en hogares españoles, por sexo, más de 2,30 millones de mujeres frente a 1,55 de hombres (puede consultarse en www.ine.es/prensa/np524.pdf).
4 Para un estudio en mayor profundidad acerca de la esterilización forzosa, vid. VIVAS TESÓN, I.: “El ejercicio de los derechos de la personalidad de la persona con discapacidad”, en Claves para la adaptación del Ordenamiento jurídico privado a la Convención de Naciones Unidas en materia de discapacidad, DE SALAS y MAYOR DEL HOYO (dirs.), Tirant lo Blanch, Valencia, 2019, pp. 409-443.