Crítica al contractualismo igualitario como causa de exclusión sexual en la escuela colombiana

Contenido principal del artículo

Johan Andrés Nieto Bravo
http://orcid.org/0000-0002-8608-8511
Edwin Carvajal-España
http://orcid.org/0000-0003-2157-5682

Resumen

La discriminación sexual en las aulas de clase, es un fenómeno que ha sido abordado en Colombia desde diferentes campos del saber, así como también por la jurisprudencia del país por medio de expedición de leyes y normas que protegen las minorías sexuales, sin embargo, pese a los estudios realizados y las leyes promulgadas la situación de los integrantes de la comunidad LGBTIQ en las instituciones escolares del país se mantiene debido a los imaginarios colectivos sociales y a las brechas políticas dejadas por el contractualismo yigualitario en la consolidación del Estado. Por tal razón, este artìculo de reflexiòn teórica búsqueda un nuevo paradigma  que permita la configuración de sociedades inclusivas, equitativas y justas, donde se tenga en cuenta las capacidades humanas y particularidades de cada sujeto desde una perspectiva diferencial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nieto Bravo, J. A., & Carvajal-España, E. (2020). Crítica al contractualismo igualitario como causa de exclusión sexual en la escuela colombiana. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 5(14), 47–77. https://doi.org/10.32870/dgedj.v5i14.289
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Johan Andrés Nieto Bravo, Universidad Santo Tomás

Doctorante en Educación de la Universidad Católica de Córdoba-Argentina; Magister en Educación- Universidad Santo Tomás-Colombia; Licenicado en Filosofía y Ciencias religiosas Universidad Santo Tomás Colombia; Estudios en Teología Universidad Pontificia Bolivarian. Docente investigador de la Universidad Santo Tomás-Colombia, titular de la Licenciatura en Filosofía, pensamiento político y económico. Investigador del Instituto Iberoamericano de la Haya. Miembro de la red de teología Amerindia. Autor de diferentes publicaciones, libros y capítulos de libro entre los cuales se mencionan los más recientes:    Nieto, J. A. (2017). Hacia una didáctica del sentido. Didácticas emergentes de lasprácticas pedagógicas de filosofía en tres escuelas católicas. En RevistaInteramericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales. 10(1), 173-195. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.07. (consultadoel 8 de agosto de 2019) Nieto, J. A. y Pinto, C.A. (2018). FUNDEHI, una opción por la persona desde la pedagogía comunitaria" educación social retos para la transformación socioeducativa y para la paz. En F. Del Pozo, M. Del Mar, A. Zolá, C. Astorga (Comp)., Educación social. Retos para la transformación socioeducativa y para la paz. (227 – 231) Barranquilla: Universidad del Norte. Nieto, J.A. Angarita, M. Muñoz, J. (2019). La investigación narrativa como construcción social del conocimiento, una aproximación epistemológica y metodológica desde el enfoque cualitativo. En Revista Hojas y Hablas, (17), 58-73. DOI: https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n17a4 Nieto J.A., y Pardo Rodríguez J.P.(2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle (75), 157-177. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss75.10    Nieto, J. A. y Rodríguez J.P. (2017). Del contractualismo igualitario al desarrollohumano diferencial: una perspectiva de justicia desde el enfoque de capacidades humanas en el proceso de retorno a la vida civil de desmovilizados en Colombia. En Revista Hallazgos, 14(28), 83-104. DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X    Santamaría-Rodríguez JE, Nieto Bravo J.A., Quitián Álvarez E.A. (2019) Formaciónen investigación pedagógica desde metodologías emergentes. Inferenciasepistémicas en perspectiva pedagógico-crítica. En Revista REEA, 1(4). 218-239.Disponible en: URL:http://www.eumed.net/rev/reea/agosto-19/metodologías_emergentes.pdf   Pérez, J., Nieto-Bravo, J., & Santamaría-Rodríguez, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 19(37). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/1248     Nieto, J. (2019) Didáctica del sentido. Mauritius: Editorial Académica Española.

Edwin Carvajal-España, Universidad Santo Tomás

Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económico, investigador social, docente en el campo de la educación básica primaria y secundaria colombiana; actiista social. Docente de la Institución Santa Luisa

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