Certificación obligatoria en Jalisco: discrepancias con la certificación de los colegios de profesionistas discrepancies with the certification of professional associations

Contenido principal del artículo

Yurixhi Gallardo
Matías Medina Sánchez
Miguel Ángel Herrera Salas

Resumen

En México, los Colegios de profesionales emiten sus propios criterios para realizar la certificación de sus miembros. El objetivo del artículo es comparar los lineamientos de certificación de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos (FNAMCP), para identificar criterios comunes y contrastarlo con lo estipulado en la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado de Jalisco (LEAPEJ).  El análisis es relevante por el carácter obligatorio de la certificación profesional de ciertas áreas, entre ellas, la jurídica y la contable a partir de la entrada en vigor de la LEAPEJ. El trabajo concluye que los procesos de certificación que llevan a cabo los colegios difieren del proceso de certificación de competencias que contempla la ley. Por otro lado, destaca los avances que en dicho tema ha tenido la profesión contable.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallardo, Y., Medina Sánchez, M., & Herrera Salas, M. Ángel. (2019). Certificación obligatoria en Jalisco: discrepancias con la certificación de los colegios de profesionistas: discrepancies with the certification of professional associations. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 5(13), 65–85. https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i13.244
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Yurixhi Gallardo, Universidad Panamericana, Facultad de Derecho

Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara (2017). Maestra en Estudios Universitarios Humanísticos y Sociales por la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, España (2014). Maestra en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México (2010). Formada en distintos programas educativos, Cuestiones de Filosofia Política, Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, España (2001), Summer Program for Study of Western Institutions, The University of Notre Dame (2000), Modernity, Relativism and Cultural Revival en Exeter College, Oxford (1998). Editora del boletín Mexico Update, American Bar Association, Section of International Law. Actual CEOde Iniciativa Educando Abogados en México A.C. Trabaja las líneas de investigación de Ética Jurídica, Enseñanza del Derecho y Regulación de la Profesión Jurídica. Par académico del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, A.C. (CONAED).

Matías Medina Sánchez, Universidad Panamericana, Facultad de Derecho

Estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara. Miembro del comité editorial del boletín Mexico Update, American Bar Association, Section of International Law

Citas

ANADE. (2018). Bases para la Certificación ANADE 2018. Recuperado de: https://anade.org.mx/certificacion/.
ANADE. (2018). Estatutos Sociales ANADE. Recuperado de: https://anade.org.mx/estatutos-sociales-anade/.
BMA. (2017). Estatutos de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.
BMA. (2019). Lineamientos de certificación profesional en materia de Educación Jurídica Continua. Recuperado de: http://www.bma.org.mx/assets/circular-no.-19-2019.-certificacion-educacion-juridica-continua.pdf.
Bravo Salinas, N. H. (2007). Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning-América Latina. (1ª ed.). Colombia: Centros Comunitarios de Aprendizaje.
Cruz Barney, Ó. (2015).” Defensa a la defensa y abogacía en México”. Ciudad de México. Serie Cuadernos de Abogacía, núm. 1, p. 100.
Cruz Barney, Ó. (2015). “La certificación, la educació contínua, la calidad técnica de los abogados que México precisa”. Dilemas Contemporáneos sobre el Ejercicio de la Abogacía en México, p. 167. Recuperado de: http://abaroli.mx/wp-content/uploads/2015/08/Dilemas-Contemporaneos-Abogac%C3%ADa-en-M%C3%A9xico.pdf.
Cruz Barney, Ó. (2013). “La colegiación como garantía de independencia de la profesión jurídica: la colegiación obligatoria de la abogacía en México”. Cuestiones Constitucionales Revista Mexicana de Derecho Constitucional, núm. 28, pp. 86-95.
Cruz Barney, Ó., Ibáñez Mariel, F., Lozano Díez, J. A., & Reséndiz Núñez, C. (2013). “Lineamientos para un Código Deontológico de la Abogacía Mexicana”. Serie Estudios Jurídicos, núm. 222, p. 4.
De Buen Unna, C. (2015). “El ejercicio liberal del derecho: recuento de desafíos”. Dilemas Contemporáneos sobre el Ejercicio de la Abogacía en México, p. 64. Recuperado de: http://abaroli.mx/wp-content/uploads/2015/08/Dilemas-Contemporaneos-Abogac%C3%ADa-en-M%C3%A9xico.pdf.
FNAMCP. (s.f.). Breves antecedentes. Recuperado de: http://www.fnamcp.com.mx/PDF/breves_antecedentes.pdf.
FNAMCP. (2015). Estatutos de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos. Recuperado de: https://fnamcp.org/wp-content/uploads/ESTATUTOS-DE-LA-FNAMCP-ACTUALIZADOS.pdf.
FNAMCP. (2016). Reglamento de Certificación con Reconocimiento de Idoneidad. Recuperado de: https://fnamcp.org/wp-content/uploads/REGLAMENTO-REC-IDONEIDAD-FNAMCP-ACTUALIZADO-1.pdf.
FNAMCP. (2016). Reglamento de la Norma de Actualización Académica. Recuperado de: https://fnamcp.org/wp-content/uploads/REGLAMENTO-NORMA-DE-ACTUALIZACION-ACADEMICA-FNAMCP.pdf.
Gago Huguet, A. (2000). “El CENEVAL y la evaluación externa de la educación en México”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 2, (núm. 2), p. 3. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol2no2/contenido-gago.html.
González Sánchez, J. L. (2010). “DISEÑO Y EVALUACIÓN DE EXÁMENES PARA LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL”. Revista Contaduría Pública, p. 24. Recuperado de: http://contaduriapublica.org.mx/2010/04/01/revista-cp-abril-2010-certificacion-profesional/
IMCP. (2018). Estatutos y sus Reglamentos. Recuperado de: http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/Estatutos_IMCP_2018-2.pdf.
IMCP. (2018). Guía para el Sustentante. Examen Uniforme de Certificación de la Contaduría Pública.
IMCP. (2015). Norma de Desarrollo Profesional Continuo. Recuperado de: http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2015/08/NDPC_2015.pdf.
IMCP. (2016). Reglamento para la Certificación Profesional de los Contadores Públicos. Recuperado de: http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2012/09/Reglamento-para-la-Certificaci%C3%B3n-Profesional-de-los-Contadores-P%C3%BAblicos.-2016.pdf.
IMCP. (2018). Tríptico Certificación. Recuperado de http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/Tr%C3%ADptico-Certificaci%C3%B3n.pdf.
Ley N° 25559/LX/15. Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado de Jalisco. Periódico Oficial El Estado de Jalisco, Jalisco, México, 1 de diciembre de 2015.
Salmerón, I. (2014). “Colegiar y certificar determinadas profesiones garantiza su profesionalización”. Revista Compromiso, núm. 158, p. 16. Recuperado de: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/gaceta_compromiso/documento/2016-10/Compromiso201408_0.pdf.
Silva Rojas, M. G. (2015). “¿PARA QUÉ SIRVEN LOS COLEGIOS DE ABOGADOS EN MÉXICO? FUNCIONES Y SERVICIOS MÍNIMOS”. Dilemas Contemporáneos sobre el Ejercicio de la Abogacía en México, pp. 126 y 127. Recuperado de: http://abaroli.mx/wp-content/uploads/2015/08/Dilemas-Contemporaneos-Abogac%C3%ADa-en-M%C3%A9xico.pdf.