La lex mercatoria una ley procesal global

Contenido principal del artículo

Martín Eduardo Pérez Cázares

Resumen

En esta era de la globalización, el derecho ha generado ordenamientos jurídicos, en especial del comercio exterior, desarrollándose normas supra nacionales con la idea de resolver las controversias que se susciten en las actividades de las empresas trasnacionales, prevaleciendo normas necesarias para una economía global.
Ante esta internacionalización del derecho, en este artículo se pretende reflexionar sobre la extraterritoriedad del derecho procesal mercantil, que a través del método analítico exponemos la trascendencia de la lex mercatoria, buscando encontrar el reconocimiento de su aplicación a nivel global, mediante una discusión de quienes la aceptan como norma anaestatal pero aplicable en todos los países y quienes la rechazan por no ser una norma emanada de los órganos del Estado, pretendiendo generar la idea de la necesidad de un código de comercio internacional, y un tribunal internacional que lo aplique.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Cázares, M. E. (2018). La lex mercatoria una ley procesal global. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 3(9), 81–106. https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i9.167
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Martín Eduardo Pérez Cázares, Universidad de Guadalajara

Abogado por la Universidad de Guadalajara. Especialista en Derecho Electoral por la Universidad Panamericana México. Maestro en Derecho Privado por la Universidad de Guadalajara México. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) México. Doctor en Derecho por la Universidad de Guadalajara México. Profesor investigador de tiempo completo Titular B en la Universidad de Guadalajara. Miembro del Comité de pares de la Revista Convergencia de la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del cuerpo académico Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Universidad de Guadalajara. Arbitro de la Revista Multiciencias de la Universidad de Zulia Venezuela Indexada. Arbitro de la Revista Frónesis de la Universidad de Zulia Venezuela Indexada. Árbitro de la Revista Boletín mexicano de Derecho Comparado de la Unam.

Citas

Albornoz Jorge R. y Mar Paula. La Lex Mercatoria, el Soft Law y el Derecho Internacional Privado en estudios sobre lex mercatoria una realidad internacional coord. Silva Jorge Alberto. Et al. Editorial Unam. 2013.

Boutin I. Gilberto. La Lex Mercatoria en el Derecho Comercial Internacional Moderno: en su Dimensión Doctrinal, Convencional y Judicial del Nuevo Orden Mercático en América Latina, en estudios sobre lex mercatoria, una realidad internacional coord. Silva Jorge Alberto. Et al. Editorial Unam. 2013.

Dhondt Jan. La Alta Edad Media. Editorial Siglo XXI España 1971.

Fernández Rozas José Carlos. Un nuevo Mundo Jurídico: La Lex Mercatoria en América Latina en estudios sobre lex mercatoria una realidad internacional coord. Silva Jorge Alberto. Et al. Editorial Unam. 2013.

Grande, Silvana. La lex mercatoria en los laudos de la cámara de comercio internacional. En Revista Dikaion. Vol. 22 Nº 17 Diciembre 2008. Universidad de la Sabana, Colombia.

Giménez Corte Cristian. Lex Mercatoria, garantías independientes y coacción extraestatal. En Revista International Law, Nº 3 Junio 2004. Bogotá Colombia.

González de Cossio, Francisco. Arbitraje. Editorial Porrúa. 3ª edición. México 2011.

Herdegen Matthias. Derecho Económico Internacional. Editorial Universidad del Rosario 9ª edición. Colombia 2012.

Konradi Wioleta, Fix Fiero Héctor. La Lex Mercatoria en el espejo de la investigación empírica. Boletín Mexicano de Derecho Comparado. Nº 117 México 2006.

Labariega Villanueva, Pedro Alfonso. La moderna lex mercatoria en el derecho internacional. En http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revdpriv/cont/26/dtr/dtr3.pdf Consulta 21/09/2017.

La Lex mercatoria y autonomía privada en materia de contratos internacionales”, en Nueva Lex mercatoria y contratos internacionales, Bogotá, Editorial Ibáñez, 2006.

La moderna lex mercatoria en el derecho internacional. En http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revdpriv/cont/26/dtr/dtr3.pdf. Consulta 22/09/2017.

Le Goff Jacques. La Baja Edad Media. Editorial Siglo XXI de España 1998.

Rocco Alfredo. Principios de Derecho Procesal. Editorial Nacional 1981.

Rodríguez Eduardo. EL REBUS SIC STANTIBUS EN LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. Revista Boliviana de Derecho Nº 16 (en línea) Julio 2013, p. 44 consulta:28/10/2017 Disponible en <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427539913003>

Ruiz Castellanos Gerardo. La nueva Lex Mercatoria. En Revista Bolivariana de Derecho. Nº 21 Enero de 2016. Bolivia.

Rodríguez Fernández Maximiliano. Reconocimiento de la Lex mercatoria como normativa propia y apropiada para el comercio internacional. En Revista e mercatoria vol. 11 Nº 2 2012. Universidad Externado de Colombia. http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/3333/3340 Consulta 22/Octubre/2017.

Schujman, Mario. Reseña “América Latina: Estado y derecho en la era de la mundialización” de Francisco José Iturraspe Oviedo, Servando Álvarez Villaverde y otros. Revista Politeia Volumen 35 Nº 49 (Julio- Diciembre) (en línea), 2012: Consulta 28/10/2017, disponible en www.redalyc.org/articulo.oa?id=170029498004.

http://www.derecho-comercial.com/Doctrina/lexmerc.pdf. Consulta

/09/2017

http://www.derecho-comercial.com/Doctrina/lexmerc.pdf. Consulta

/09/2017